Coronel Gonzalo Serrano informa sobre operativos de control en puestos de venta de coca y avances en materia de seguridad ciudadana en Montero

Coronel Gonzalo Serrano Valdes – Foto Archivo

Montero,  — En contacto con Wara Comunicaciones, el Coronel Gonzalo Serrano, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Montero, brindó un informe detallado sobre los recientes operativos de fiscalización en los puestos de venta de hoja de coca, así como sobre otros temas de interés en la agenda de seguridad local.

Durante la entrevista, el Coronel confirmó que la reunión prevista con los comerciantes se llevó a cabo según lo programado, y que como resultado se iniciaron procesos de regularización de licencias de funcionamiento, específicamente para aquellos negocios que operan bajo la figura de “venta de coca” pero que, en la práctica, habían ampliado sus actividades económicas a la venta de bebidas alcohólicas o incluso el funcionamiento como bares y cantinas, lo cual está prohibido por la normativa municipal.

“Se han hecho notificaciones y citaciones a los comerciantes. Muchos ya se han apersonado ante la Intendencia para regularizar sus licencias, actualizar los permisos vencidos y adecuarse a la normativa vigente. La venta de coca debe ser exclusiva, no puede combinarse con la venta de alcohol ni otro tipo de actividad económica”, explicó el Coronel.

Asimismo, señaló que se intensificarán los controles en coordinación con la Intendencia Municipal y el Comando Regional de la Policía, especialmente con miras al plan de seguridad para fin de año. “Los operativos serán más frecuentes y se aplicarán sanciones si se detectan incumplimientos”, advirtió.

Uno de los temas que preocupa a vecinos y autoridades es el uso de espacios públicos por parte de estos negocios, que en algunos casos están generando focos de insalubridad y descontento vecinal. “Hemos recibido denuncias de que algunas calles y avenidas se están usando como baños públicos, generando olores desagradables y molestias a los vecinos”, indicó Serrano.

Alerta por consumo de coca con aditamentos

El Coronel también informó que se trabaja junto a la Secretaría Municipal de Salud en una campaña informativa sobre los riesgos del consumo de coca con aditamentos químicos, los cuales estarían generando consecuencias adversas para la salud.

Preocupación por filas en surtidores

Consultado sobre los efectos del desabastecimiento de diésel, el Coronel Serrano expresó su preocupación por las largas filas de camiones en los surtidores, que ya están generando problemas de circulación vehicular y riesgos de accidentes, especialmente en zonas donde coinciden con puestos de venta informales.

“Estamos coordinando con la Unidad Operativa de Tránsito para ordenar estas filas. La desesperación de los transportistas está generando caos, y debemos evitar que esto se traduzca en accidentes”, dijo.

Seguridad ciudadana, un compromiso integral

En la parte final de la entrevista, el Coronel destacó que la seguridad ciudadana es una tarea conjunta que no solo depende del patrullaje policial, sino de la acción coordinada entre diferentes unidades policiales, instituciones municipales y la propia ciudadanía.

“Montero tiene sus particularidades en materia de seguridad, pero como gobierno municipal y fuerzas del orden estamos comprometidos en diseñar e implementar planes integrales que respondan a las necesidades reales de la población”, concluyó.

Autor: Tomás Coca

Escriba su Comentario