
Es la primera vez. Líderes estudiantiles de la Facultad Integral del Norte (FINOR) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) anunciaron su respaldo oficial a la candidatura a diputado uninominal de Maico Moreno, postulante por la circunscripción 57 bajo la alianza LIBRE que encabezan Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco.
El pronunciamiento se realizó en el auditorio principal del campus universitario, con la participación de la Federación Universitaria Local (FUL), delegados del Ilustre Consejo Universitario (ICU) y los ocho ejecutivos de centros internos de las carreras de la FINOR, quienes también juramentaron la nueva directiva del bloque ‘Universitarios Libres’, una agrupación que busca canalizar las demandas del estamento estudiantil hacia espacios de decisión política.
Según el último Censo Universitario presentado por la UAGRM, la FINOR alberga a más de 7.500 estudiantes distribuidos en diez carreras: Ingeniería Petrolera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública, Ciencias de la Educación, Derecho, Veterinaria, Medicina y Enfermería. La mayoría provienen de los municipios de Montero, Portachuelo, San Pedro, Saavedra, Fernández Alonso, Okinawa, Minero y Yapacaní.
“Es la primera vez que los dirigentes universitarios nos pronunciamos de forma orgánica fuera del ámbito institucional para respaldar una candidatura política”, declaró Jhon Carlos Cotrina, secretario de Acta y Prensa de la FUL. “Vimos en Maico a un joven sincero, con ganas de trabajar, y sobre todo con la voluntad de escuchar. Los universitarios no queremos ser más el patio trasero del país”.
Las principales demandas del bloque giran en torno a la necesidad de combatir la corrupción en el aparato público, tanto a nivel nacional como dentro de la propia universidad. Los representantes estudiantiles exigen “medidas drásticas” contra los actos de corrupción y mayor sanción a los funcionarios públicos que cometan delitos contra el Estado.
Moreno agradeció el respaldo y afirmó que la juventud universitaria “es vital para transformar de verdad el país”.
“Yo también fui universitario, sé lo que es luchar para salir adelante, por mejores condiciones, por un futuro más justo. Esta alianza política, es una alianza de causas comunes”, afirmó el aspirante a la diputación en su intervención. “La universidad no puede estar aislada, tiene que ser protagonista de la reconstrucción del país”.
La directiva de ‘Universitarios Libres’, conformada por dirigentes y universitarios de base, anunció que acompañará activamente la campaña política en los seis municipios de la C-57, con propuestas dirigidas a ampliar el acceso a la educación superior, mejorar la empleabilidad juvenil y fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Con este acto y la participación política juvenil de la región de las bases universitarias, la candidatura de Maico Moreno se perfila, así como una de las más representativas del voto joven en la C-57.
Propuestas económicas y sociales
La propuesta de la alianza LIBRE en la C-57, encabezada por Maico Moreno, plantea liberar las fuerzas productivas de la región, impulsar zonas francas industriales, caminos rurales, centros técnicos y mercados regionales que mejoren la vida de la gente. A través de una visión económica moderna (que incluye exportaciones libres, apertura al comercio global, incentivos para el empleo joven y desarrollo tecnológico), para convertir a la C-57 en un motor nacional.
Una región estratégica para el desarrollo nacional
La Circunscripción 57 abarca una de las regiones más productivas y diversas del país. Con más de 250.000 habitantes distribuidos en seis municipios del Norte Cruceño (Montero, Portachuelo, Buena Vista, San Carlos, San Juan y Yapacaní), esta circunscripción representa una Bolivia con futuro: agrícola, industrial, turística y profundamente conectada con sus comunidades rurales e indígenas. Desde el corazón productivo de Montero hasta las reservas naturales del Amboró, el potencial de esta región exige una gestión seria, técnica y comprometida con el desarrollo.
Quizás te puede interesar :
Guilda Veizaga: “Las denuncias sobre nepotismo no son nuevas, ya tenemos las pruebas desde el año pa...
Maico Moreno y Dolly Carvajal reciben el respaldo del MNR en histórico acto político en Montero
Impugnación contra Tuto Quiroga deriva en la destitución del delegado del FRI y denuncias de irregul...
Visitas: 30