Jaime Uscamayta desde Yapacaní y Montero: “Bolivia necesita inversión, no más errores; el cambio empieza eliminando las colas y devolviendo el dinero a los municipios”

Jaime Uscamayta en Buena Vista

Santa Cruz,  – Desde el norte cruceño, el candidato a diputado por la Circunscripción 57, Jaime Uscamayta, intensificó este jueves su campaña electoral con actividades en Yapacaní, Montero, y otros municipios como Buena Vista, San Carlos y San Juan, en el marco del proyecto político liderado por Manfred Reyes Villa. En sus declaraciones, Uscamayta fue enfático: “No podemos darnos el lujo de repetir 20 años de errores; necesitamos decisiones firmes para acabar con las colas del diésel y reactivar la economía”.

Durante su visita, el candidato destacó el eje central de su propuesta legislativa basada en el nuevo pacto fiscal impulsado por Reyes Villa. “Actualmente, el Estado central se queda con el 85% de los ingresos, dejando a municipios, universidades y gobernaciones apenas el 16%. Proponemos una redistribución del 50/50 que permitirá triplicar el presupuesto municipal, especialmente en salud, educación y seguridad ciudadana”, explicó.

Eliminar la subvención y acabar con las colas

Uscamayta también abordó el tema del combustible, que ha generado tensión social y económica en todo el país. Señaló que la propuesta de Reyes Villa es clara y viable: importar gasolina y diésel a costo real (alrededor de Bs 5 por litro), eliminando completamente la subvención estatal, lo que generaría ahorro fiscal y eliminaría las largas colas en los surtidores.

“Ya existe un proyecto de ley que podría solucionar este problema hoy mismo, pero el MAS no lo aprueba porque protege sus negocios con las intermediarias. Vamos a terminar con el negociado de las importadoras privadas, incluido el hijo del presidente Arce”, afirmó Uscamayta.

Comparación con otras propuestas presidenciales

Uscamayta diferenció la propuesta de Reyes Villa de las de otros candidatos como Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga, calificándolas como “insuficientes” o “discriminatorias”.

“Tuto propone una subvención solo para el transporte público, lo cual generará corrupción y especulación. Samuel quiere mantener la gasolina subsidiada y eliminar solo el diésel, lo cual también es incoherente. Solo nuestra propuesta es justa, viable y directa”, aseguró.

Inyección económica inmediata: bonos de litio

Respecto a la crisis de dólares y la balanza de pagos, Uscamayta explicó que Bolivia ya no tiene capacidad de endeudamiento externo tras años de préstamos sin control por parte del gobierno del MAS. Por ello, el plan de Reyes Villa propone una venta anticipada de bonos de litio que permita inyectar $us 10.000 millones a la economía, estabilizar el tipo de cambio y contener la inflación.

“El litio debe aprovecharse ahora. Cada día pierde valor con las nuevas tecnologías. Si esperamos más, será tarde. Este dinero nos permitirá estabilizar el dólar y reactivar el aparato productivo del país”, expresó.

Mensaje final: “No hay tiempo para más errores”

Jaime Uscamayta cerró sus declaraciones con un llamado directo al electorado de la Circunscripción 57:

“La gente está cansada de promesas vacías. Esta vez hay una propuesta clara, con un liderazgo probado como el de Manfred Reyes Villa. No podemos esperar cinco años más. Es ahora o seguimos en lo mismo”.

Autor: Tomás Coca

Escriba su Comentario

Visitas: 16