
El activista político Peter Beckhauser informó que presentó una acción de cumplimiento para exigir al Tribunal Departamental Electoral la cancelación de las personerías jurídicas de los partidos ASIP y SOL, al no haber alcanzado el 3% de votación en las elecciones generales de 2021.
Según explicó, ambos frentes se encuentran en una situación similar a la de otras organizaciones políticas que enfrentaron informes técnicos recomendando la cancelación de su personería jurídica por incumplir el porcentaje mínimo exigido por ley. En este caso, indicó que ya existe un “informe generador de causal”, identificado como el 144/2025, que —de acuerdo con el reglamento de cancelación— obliga a la emisión directa de la resolución correspondiente.
Beckhauser señaló que el artículo 11, parágrafo III, del reglamento establece que, una vez emitido el informe que acredita la causal, el tribunal debe proceder de manera inmediata a dictar la resolución de cancelación, sin necesidad de iniciar un nuevo proceso.
“El partido político que no alcanzó el 3% debe ser cancelado y no puede participar en elecciones. La ley es clara y debe cumplirse”, afirmó.
Cuestionó además que anteriores autoridades electorales no hayan tomado decisiones oportunas en casos similares, permitiendo —según dijo— que algunas organizaciones participen en procesos electorales posteriores pese a no cumplir con los requisitos legales.
En ese contexto, expresó su expectativa de que la Sala Constitucional se pronuncie el 18 de febrero y otorgue la tutela solicitada, ordenando al Tribunal Departamental Electoral emitir la resolución de cancelación en un plazo de 24 horas.
Beckhauser recordó que él mismo fue inhabilitado en su momento debido a la situación de la alianza ADN, que tampoco habría alcanzado el porcentaje requerido, y sostuvo que la normativa debe aplicarse “a todos los partidos por igual”.
Finalmente, manifestó su confianza en que la justicia actúe conforme a derecho. “Si no se cumple, sería otra falla en nuestro sistema democrático. Pero confiamos en que la ley se impondrá”, concluyó.