
Foto Carlos Paredes (Cazador)
Montero, 22 de enero 2026.
En el marco de la conmemoración de los 17 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades municipales, dirigentes sociales y líderes de opinión resaltaron la importancia histórica de la nueva Constitución Política del Estado, destacando los avances en inclusión, reconocimiento de derechos y revalorización de las identidades indígenas originarias campesinas.
El ejecutivo de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte, Limber Guaman, expresó un saludo fraterno a todo el sector productivo, campesino y al pueblo boliviano en su conjunto, recordando que la Constitución permitió la inclusión de sectores históricamente marginados. “Hoy recordamos un momento en el que los pueblos indígenas, los campesinos y quienes antes no tenían voz fueron reconocidos con dignidad”, afirmó.
Guaman agradeció el liderazgo del expresidente Evo Morales Ayma, a quien atribuyó la consolidación del Estado Plurinacional, señalando que desde entonces se evidenció una mayor participación indígena en la Asamblea Legislativa y un desarrollo importante en infraestructura, obras camineras y beneficios sociales para trabajadores y productores del país.
Por su parte, el concejal del municipio de Montero y candidato a la Alcaldía para la gestión 2026-2031, por la agrupación Todos, Santiago Valenzuela reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y convocó a la unidad del pueblo montereño. “Nuestro municipio ha sido olvidado y discriminado. Hoy hacemos un llamado a defender Montero, a unirnos para enfrentar nuevos desafíos y trabajar por la salud, la educación y la transparencia”, manifestó.
Por otra parte Tomas Coca periodista y candidato a concejal por la alianza TODOS reflexionó sobre el significado del Estado Plurinacional como un proceso de inclusión y convivencia entre culturas. Señaló que Bolivia pasó de invisibilizar a amplios sectores de la población a reconocerlos como parte fundamental del país. “Somos diferentes, pero iguales, y el desafío es aprender a convivir en esas diferencias”, sostuvo.
Asimismo, Coca destacó la diversidad cultural de Montero como una fortaleza y propuso impulsar una identidad montereña a través de una gran entrada folclórica y la revalorización de la fiesta patronal del 31 de agosto, como motor cultural y turístico del municipio.
Finalmente, el periodista y candidato Tomás Coca subrayó la importancia de la educación intercultural bilingüe y la revalorización de las lenguas originarias, recordando que hablar quechua antes era motivo de discriminación. “Hoy hablar nuestras lenguas es motivo de orgullo, pero aún queda mucho camino por recorrer para una convivencia pacífica y respetuosa”, afirmó.
Los participantes coincidieron en que el 22 de enero debe recordarse como el Día de la Inclusión, la Hermandad y la Igualdad, reafirmando el compromiso de trabajar por un país y un municipio más justo, plural y unido.