Mario Baptista confirma su candidatura a concejal y anuncia su retorno a la arena política en Montero

Montero 1 diciembre 2026-. Después de casi siete años de ausencia en la vida política, el exalcalde municipal de Montero, Mario Baptista, confirmó oficialmente su candidatura a concejal para las elecciones subnacionales 2026. El anuncio fue realizado desde la Plaza Villa Cochabamba y ratificado en una entrevista concedida a  Wara Comunicaciones.

Baptista, quien fue alcalde en dos gestiones consecutivas, señaló que su decisión responde a la necesidad de contribuir nuevamente al desarrollo del municipio, el cual —según su evaluación— ha sufrido un estancamiento tanto en infraestructura como en crecimiento económico durante los últimos años.

“Volvemos con más experiencia, más vivencia y con la firme intención de empujar el desarrollo de Montero desde otro escenario, el legislativo”, afirmó.

Experiencia y gestión como carta de presentación

Durante la entrevista, el exalcalde destacó que más del 70% de las obras ejecutadas durante su gestión se realizaron con recursos propios del Gobierno Municipal, y no únicamente con apoyo del Gobierno Nacional. Recordó que su administración logró firmar convenios con organismos internacionales como UNICEF, la Comunidad Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, lo que permitió atraer recursos a fondo perdido para distintos proyectos sociales y de infraestructura.

Asimismo, resaltó que varios de esos convenios continúan vigentes y siguen beneficiando a la población, como el programa de construcción de baños en barrios periféricos.

Rol legislativo y respeto a la normativa

Baptista aclaró que su aspiración es exclusivamente legislativa y descartó cualquier intención de asumir la Alcaldía por otras vías. Señaló que su trabajo como concejal estará enfocado en elaborar normas, deliberar y fiscalizar, funciones que —según indicó— no han sido correctamente comprendidas o asumidas por algunos concejales en gestiones anteriores.

“No voy a hacer show político ni buscar protagonismo. Mi objetivo es enseñar a trabajar con madurez, coordinación y responsabilidad”, manifestó.

En relación a cuestionamientos legales sobre su candidatura, sostuvo que no existe impedimento constitucional para postular al Concejo Municipal, ya que la restricción aplica únicamente para una tercera gestión como alcalde.

Infraestructura, crecimiento urbano y críticas a obras pasadas

Consultado sobre las críticas a algunas obras ejecutadas durante su gestión, como la terminal y el mercado municipal, Baptista defendió su visión de planificación a largo plazo, señalando que Montero no puede concentrarse solo en el primer y segundo anillo.

“La ciudad sigue creciendo y en unos años esas zonas hoy cuestionadas estarán plenamente integradas y consolidadas”, aseguró.

También se refirió al tema de las áreas de equipamiento urbano y señaló que, de ser electo, se revisará toda la normativa vigente para evaluar posibles correcciones en beneficio del municipio.

Posición política y trabajo en equipo

Aunque actualmente postula con la agrupación Sol, Baptista reafirmó su identidad política y su militancia socialista, señalando que no abandonará la línea ideológica de la que proviene. Indicó que, de ganar la agrupación, trabajará de manera coordinada con el Ejecutivo municipal, respetando roles y fortaleciendo la gestión institucional.

Finalmente, expresó su sorpresa por la gran cantidad de candidatos en carrera para la Alcaldía y cuestionó que se hable de crisis financiera cuando existe tanta disputa por conducir el municipio.

“Si dicen que no hay recursos, ¿por qué tantos quieren administrar el municipio? Montero puede autosostenerse con una buena gestión”, concluyó.

Mario Baptista cerró la entrevista señalando que el proyecto político que impulsa busca gobernar “de punta a punta” del municipio, apostando por la unidad, la experiencia y el trabajo coordinado, y dejando en manos de la ciudadanía la decisión final en las urnas.

Autor: Tomás Coca

Escriba su Comentario