Wara Comunicaciones
NACIONAL

NACIONAL (33)

Romero también dijo que si el Ministro de Gobierno considera que Morales fue manipulado, entonces “desprecia al indígena”.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, aguarda el diagnóstico que ofrezca el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sobre los dos casos sospechosos de viruela del mono detectados en Santa Cruz de la Sierra. Dicho centro es la institución encargada de realizar las pruebas y emitir el diagnóstico correspondiente.

El exmandatario dice que hay militares “patriotas” que le mantienen informado

Página Siete Digital

El exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este domingo que una autoridad del gobierno de Luis Arce Catacora instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército de la zona de San Jorge de La Paz la planificación de la “Operación Negra” para atacar al Trópico de Cochabamba.

El OPCE es supervisado por los movimientos sociales y tuvo cinco directores desde su creación. Según especialistas, hay preocupación porque el país no mide la calidad de la educación desde hace una década.

Verónica Zapana S./ La Paz

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE)  tiene 10 años de vigencia y no hizo evaluaciones durante todo ese tiempo. Es supervisado por los movimientos sociales.

El asambleísta crueño indica que “le causa risa” la resolución de su expulsión que, según él, la tomó la “vieja rosca” del MAS.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) mostró ayer una resolución ejecutoriada sobre la expulsión del diputado cruceño Rolando Cuéllar, quien criticó en marzo al expresidente Evo Morales. El dirigente masista de  Santa Cruz Edwin Choquerive advirtió que ese será el destino de “la gente infiltrada y traidora”.

La resolución fechada en 27 de abril indica que conforme al estatuto orgánico del MAS y sus artículos 92 al 97, “concluidos los plazos se dicta la Resolución 001/2022 que sanciona de acuerdo con el Art. 92 en su numeral 3, expulsión con pérdida de la representación como diputado suplente plurinacional” del asambleísta Cuéllar.

Más adelante añade que dicha resolución “queda en calidad de ejecutoriada y la misma debe ser de conocimiento de la bancada departamental de diputados de Santa Cruz”.

El documento firmado por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y los dirigentes Humberto Baldiviezo, Froilán Fulguera y Raúl Caro instruye además: “Para su conocimiento y cumplimiento el señor Rolando Cuéllar  no puede participar de las reuniones de la banca de diputados de Santa Cruz”.

Cuéllar no se preocupa

El diputado Cuéllar indicó que esa resolución le provoca “chiste” y que no le preocupa la decisión que tomaron, porque a su juicio  la decisión responde a la “vieja rosca” del MAS.

“Acuérdense de mí, esta directiva nacional del MAS va a salir expulsada y chicoteada del congreso de septiembre”, sostuvo el asambleísta.

“Me da chiste la decisión de esta dirección nacional obsoleta. Ellos ya no tienen atribuciones para sacar ninguna resolución. El Tribunal Electoral los ha conminado para que se realice un congreso nacional en septiembre”, acotó Cuéllar al programa  De Frente, de Santa Cruz.

Cuéllar anticipó que la bancada del MAS “no acatará esta notificación porque no responde a Evo Morales, responde al presidente Lucho Arce y David Choquehuanca”.

Advierten a otros

No obstante, el dirigente masista Edwin Choquerive, afín al expresidente Morales, ratificó ayer que Cuéllar fue “expulsado con ignominia y la expulsión ya está además ejecutoriada”. Choquerive lanzó además una advertencia. 

“Este es un llamado de atención a todos los compañeros porque la gente infiltrada y traidora va a seguir este mismo camino. Cuéllar ha sido expulsado con ignominia, por lo tanto, ya no es militante del MAS”, aseveró el directivo masista en Santa Cruz.

Afirmó que cuando era Presidente, su horario dependía de él y que no está en su cultura a que lo manden para pedir permiso.

Luego de estar en la función pública durante más de 20 años, el expresidente Evo Morales dijo este viernes que goza de su libertad y que “nunca quisiera ser funcionario”, porque un empleado tiene que marcar su hora de ingreso, de salida y hasta pedir permiso para ir al baño.

“Espero que no se molesten, algunos se van a molestar, yo gozo mi libertad, yo nunca quisiera ser funcionario. Tierra (y) libertad para la gente del campo, especialmente. Ser funcionario, a las ocho, ocho y media hay que entrar, hay que marcar; para ir a comer hay que marcar, para volver otra vez hay que marcar. He visto, hasta para ir al baño están pidiendo permiso del gerente o del jefe”, manifestó Morales, durante una reunión con dirigentes y autoridades del municipio de Quillacollo, en Cochabamba.

El jefe del MAS aseguró que cuando era mandatario, su agenda y horario dependían de él y que no está en su "cultura" que le manden.

También puede leer: Evo recibe remuneración del Estado desde hace dos décadas

“Claro, como Presidente también era funcionario, servidor, pero dependía de mí, pues. Yo entraba cinco de la mañana, (y me quedaba) hasta las 10, 11 (de la noche) o hasta la una de la mañana. Pero, ser funcionario así, de verdad, no quisiera; no está en mi cultura a depender a que me manden aquí, para pedir permiso para ir al baño (..)”, sostuvo durante su intervención, transmitida por Radio Kausachun Coca.

El encuentro del líder cocalero con las distintas organizaciones de esa región, se realizó para hacer una evaluación política de lo que sucede en el país.

Morales vive del Estado desde hace más de 20 años, porque primero fue diputado por el trópico de Cochabamba, entre 1997 y 2005, luego ocupó el cargo de Presidente, de 2006 a 2019. Y desde 2021 cobra su renta vitalicia de exjefe de Estado.

La Fiscalía informó que el diputado Freddy Velásquez está siendo investigado por el delito de beneficios en razón del cargo y que su declaración será reprogramada, puesto que se suspendió el pasado martes.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra (AMT) y representante de mujeres interculturales, Angélica Ponce, afirmó que la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá estar a la cabeza del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca o de una mujer, para cumplir con la equidad de género que exige su organización

A esto se suman otras medidas que son parte del paquete de decisiones asumidas dentro del proceso de la supuesta propaganda fantasma

Los papás firman un consentimiento para que sus hijos asistan a las clases presenciales. Las autoridades insisten en que las distritales deben dar el visto bueno para el cambio de modalidad. En Santa Cruz el 60% acude a las aulas

Página 1 de 3