Wara Comunicaciones
Viernes, 04 Septiembre 2020 20:57

Gobierno ratifica que no contrató a CLS Strategies para “campaña de desinformación”

Valora este artículo
(0 votos)

La ministra Fernández recordó que este Gobierno de transición logró desbaratar una red de guerreros digitales de gente especializada en promover la defensa del expresidente Evo Morales.

La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, salió este viernes a ratificar que el Gobierno no contrató a la empresa norteamericana CLS Strategies para ninguna campaña de desinformación y apuntó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de usar el tema para ocultar las denuncias de abuso de menores contra Evo Morales.

“El Gobierno nacional no ha contratado a ninguna empresa nacional y extranjera para pagar alguna campaña de desinformación ni para promoverla. Tampoco ha dado un solo peso a la empresa CLS. Esto se puede constatar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”, afirmó la autoridad.

Hace dos días, el Gobierno envió un comunicado escrito, donde informa que la empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana, tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales.

Más adelante, afirma que CLS Strategies logró contactos entre autoridades del Gobierno boliviano y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos. “El informe de dichas actividades fueron reportadas como lo indica la ley estadounidense”, se lee.

El MAS

La viceministra Fernández, sugirió que el MAS estaba tendiendo una cortina de humo para tapar las denuncias de abuso a menores de edad, que era un tema que preocupaba a todos los bolivianos.

“En estos días, los bolivianos hemos visto cómo se ha tapado durante tanto tiempo el abuso. Hay denuncias contra el expresidente Evo Morales de abuso a niñas. Eso es precisamente lo que el MAS está tratando de tapar, tratando de imponer una agenda relacionada a noticias falsas”, dijo.

En ese sentido, lamentó que algunos medios de comunicación cayeran en esta trampa haciéndose eco de este plan, tomando inclusive, algunas fuentes de agencias de páginas dedicadas a difundir información falsa.

Evocó que quienes fueron los expertos en la difusión de información falsa de noticias y medias verdades han sido los integrantes del anterior Gobierno. “Recuerden ustedes que este Gobierno apenas llegó, lo que hizo fue investigar y desbaratar una red de guerreros digitales de gente especializada en promover la defensa del anterior Presidente, de su cúpula de Gobierno y además, de propagar noticias falsas en contra de los opositores”, expresó.

The Washington Post

Un reporte periodístico del diario norteamericano The Washington Post se refiere a que Facebook eliminó una red de cuentas y páginas falsas creadas por agentes rusos que habían reclutado a periodistas estadounidenses para escribir artículos críticos con el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala D. Harris, en un aparente intento de socavar su apoyo entre los votantes liberales.

Más adelante, asegura que Facebook eliminó por separado, una red de desinformación asociada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que, según Facebook, había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina.

“El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y al Gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, dijo Facebook.

Visto 977 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2020 21:06

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.