Imprimir esta página
Miércoles, 09 Septiembre 2020 07:59

Embajadores deslindan responsabilidad en rehabilitación de bolivianos en el exterior

Valora este artículo
(0 votos)

1.587 ciudadanos fueron inhabilitados en el exterior por el TSE. Argentina, Brasil y Chile son los países donde más inhabilitados hay

Las denuncias de los ciudadanos sobre las irregularidades en la rehabilitación de electores más allá de las fronteras deben ser absueltas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmaron dos de seis cónsules que fueron consulados sobre los reclamos ciudadanos.

 

“Entiendo hubo algo de malestar entre algunos de nuestros compatriotas, pero la razón casi exclusiva de inhabilitación fue no participar en las dos elecciones anteriores. Es decir, de responsabilidad exclusivamente individual y personal”, escribió a EL DEBER el cónsul en España, Gualberto Rodríguez, ante la consulta sobre los problemas que se registraron.

 

 

La queja de los ciudadanos bolivianos en el exterior, se refería a la ausencia de explicaciones en las oficinas consulares y la falta de información sobre los pasos que debían seguir para rehabilitarse en el padrón electoral.

 

“Hoy (por ayer) es el plazo de los que están inhabilitados, podrían enviar un formulario en el portal para tratar de ser habilitados, pero acá en el consulado nadie informa sobre eso”, escribió un residente boliviano en Estados Unidos y añadió que se complicó el problema porque hoy fue feriado en ese país.

 

 

De acuerdo con las nóminas del TSE, son 1.587 ciudadanos que están inhabilitados en el exterior, en 23 países de la región, Estados Unidos y Europa. Argentina, Brasil y Chile son los países donde más inhabilitados hay.

 

 

El cónsul en EEUU, Óscar Serrate informó brevemente que el trabajo electoral compete únicamente al TSE y que es la instancia que debería informar a los ciudadanos. En esta entidad informaron que las lista de los rehabilitados será publicada junto con la actualización del padrón.

 

Gualberto Rodríguez recordó que el propio ente electoral publicó direcciones en internet que podían absolver las dudas y reclamos de los ciudadanos. Según el portal del TSE, se habilitó el formulario de reclamo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las embajadas y consulados de Bolivia.

 

 

 

El delegado político del MAS, Wilfredo Chávez envió una carta a los vocales en la que denuncia que son 51.255 compatriotas, que viven fuera de las fronteras, inhabilitados y pidió que el plazo para que los ciudadanos reclamen en un plazo de 10 días adicionales por las mismas razones que en Bolivia, la cuarentena de la pandemia afecta al mundo.

 

 

Pandemia

 

El 28 de agosto, cuando se conoció la lista de los inhabilitados y el plazo para que presenten sus formularios, se conoció la carta del cónsul en Brasil, Wilfredo Rojo, en la que hacía conocer a los otros cuatro cónsules en ese país que, en Brasilia, no se podría realizar los comicios por las restricciones que impusieron las autoridades.

 

“Sobre el particular, esta representación diplomática pone en conocimiento de ustedes que en Brasilia, las medidas de las autoridades federales y la gobernación del distrito federal siguen restringiendo la aglomeración de la población, lo que coincide con la postergación de las elecciones municipales que estaban previstas para julio del 2020, recién se efectuarán el 15 de noviembre de este año, resultando por lo tanto imposible que esas disposiciones permitan llevar a cabo las elecciones de octubre en las instalaciones de esta embajada” señala esa carta dirigida a los otros cuatro cónsules bolivianos.

 

Visto 1153 veces