Imprimir esta página
Viernes, 15 Octubre 2021 14:27

Ley 1386 y su anexo apuntan al sector informal y da facultades a la UIF

Valora este artículo
(0 votos)

El anexo de la ley tiene 54 páginas y recomienda todo lo que contiene el proyecto de ley que retiró el Ejecutivo del Senado

El anexo de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (Ley 1386) apunta al sector informal por la ausencia de medidas de control suficientes que puede facilitar el ingreso y la circulación de dinero mal habido en el país.

“Es necesario tener en cuenta que el mayor control del sistema formal a través de la implementación de políticas públicas contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo (LGI/FT), sin contemplar la problemática, causas y condiciones de la informalidad, podría desalentar la formalidad en sectores económicos pequeños que sí invierten dinero obtenido legalmente. En ese sentido, resulta necesario desarrollar una estrategia de lucha contra este fenómeno que podría invadir los mercados y el sector informal como suele ocurrir en jurisdicciones con regímenes de control y represión laxos”, señala el punto 9 del anexo de la Ley 1386, denominado “Problemática de la Informalidad y Estrategia de Inclusión Financiera”.

Son varios sectores como gremiales, transportistas, carniceros y panaderos, entre otros, que pidieron la anulación del tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. También piden la abrogación de la Ley 1386.

El Gobierno analizó las vulnerabilidades del régimen de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo identificadas en la última evaluación de la que fue objeto Bolivia, en junio de 2011 por el Gafilat.

Visto 1008 veces