Imprimir esta página
Miércoles, 09 Septiembre 2020 08:23

Un cocalero y un exgobernador suenan para reemplazar a Evo

Valora este artículo
(0 votos)

Tras el fallo en contra de la postulación del expresidente Evo Morales, los nombres de Leonardo Loza y de Edmundo Novillo se barajan para sustituirlo.

¿A quién postulará el MAS para primer senador por Cochabamba? La decisión del partido azul para reemplazar la candidatura de Evo Morales empieza a cerrarse en torno a dos opciones: Leonardo Loza,  líder cocalero,  y  Edmundo Novillo,   exgobernador de Cochabamba, quienes se perfilan como los  favoritos.

 El 7 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda de La Paz falló en contra del amparo que interpuso la defensa de Morales, luego de que el Tribunal Supremo Electoral  inhabilitara su candidatura como primer senador por Cochabamba, por no cumplir con el requisito de la “residencia permanente”. 

Sobre los nombres que se barajan  para reemplazar la candidatura de Morales, en el MAS  señalan que hay principalmente dos opciones: el dirigente cocalero del trópico cochabambino  Leonardo Loza  y el exlegislador y exgobernador  Edmundo Novillo.

“Los nombres que en este momento figuran para reemplazar la candidatura del hermano Evo  son los del compañero Leonardo Loza, por el trópico de Cochabamba, y de nuestro compañero Edmundo Novillo por la ciudad, por el municipio de Cercado”, informó a Página Siete una fuente que prefirió mantener en reserva su nombre.

Esas nominaciones  fueron confirmadas por otro líder del MAS, que  señaló: “Se están manejando los nombres del doctor Edmundo Novillo y del compañero, hermano  Leonardo Loza, pero quien será el elegido al final lo decidirá la dirigencia”.

 

El nombre de Novillo para reemplazar la candidatura de  Morales se baraja como una alternativa desde febrero. En el caso de Loza, hay quienes   piden que se dé la oportunidad a los dirigentes jóvenes, y que en consecuencia también se valore la lealtad del dirigente del trópico  con el proceso de cambio. 

Novillo es abogado de profesión, fue alcalde de Totora. En los comicios de 2005 fue elegido como diputado por el MAS. Luego asumió la presidencia de la Cámara Baja por tres años consecutivos. En 2010 fue elegido como gobernador de Cochabamba. “En realidad quienes van a definir  son las organizaciones sociales. Seguramente coordinarán tanto con la dirigencia el trópico de Cochabamba, como con la Federación Única de Trabajadores Campesinos y otras. Esperaremos a que entre estos días lo hagan públicamente”, expresó Novillo a este rotativo.

  Loza desarrolló una carrera sindical desde el año 2000. A sus 17 años ocupó un cargo dirigencial menor en el trópico. Años más tarde  fue elegido ejecutivo de la federación Chimoré y en 2014 llegó a ser vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico. Este medio intentó contactarse con él para conocer su posición, pero no se tuvo éxito.

 Bajo un fuerte hermetismo, la dirigencia del MAS pone en claro que la elección del candidato a la primera senaduría corresponde a las organizaciones sociales del departamento de Cochabamba,  y que esa decisión se asumirá en un ampliado, tomando en cuenta la opinión de su líder y jefe de campaña, que es  Morales.

 

“Son las organizaciones sociales las que van a tomar una decisión. El MAS tiene un carácter meramente instrumental y serán las organizaciones sociales las que definan el nombre del reemplazante”, señaló Sebastián Michel, vocero del MAS. 

Por su parte,  Henry Nina,  ejecutivo de los interculturales, señaló que la elección sobre quien ocupará la candidatura se definirá en un ampliado.  “La decisión le corresponde al departamento de Cochabamba. Somos orgánicos. Cochabamba definirá en un ampliado, en una reunión, quién va sustituir”, dijo. 

Marianela Paco, vocera del MAS, sostuvo que la decisión se consultará con toda la estructura orgánica del partido. “Es una deliberación que debe  hacer la región de Cochabamba, con toda la estructura orgánica. Tras la deliberación, habrá una decisión que se hará conocer en su determinado momento”, apuntó.

Del mismo modo, el senador y ejecutivo de la Confederación de Juntas Vecinales Efraín Chambi  indicó que se tomará en cuenta la opinión de Evo Morales,  principal líder del MAS, para asumir una determinación  final. 

“Esta es una atribución del presidente de la dirección del MAS, nuestro hermano Evo Morales, en coordinación con la dirección departamental de Cochabamba”, manifestó el legislador del partido azul. 
 

Visto 1053 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)